Proyecto: Organización y profesionales de TI: un nuevo camino para ayudar
En 2006, KPMG Resources tenía dos necesidades: potenciar el talento y las competencias de su departamento de TI, y mejorar su imagen de cara a sus clientes internos (abogados, auditores…). Así que empezamos a estudiar su organización de TI y las personas que allí trabajaban…
Cuando me incorporé a la empresa como Senior Organization Manager y IT Project Manager en el Departamento de Sistemas, lo primero que hice fue hablar con cada una de las más de 50 personas que componían el departamento. Les pregunté por su trabajo diario y por sus procesos internos y transversales con los clientes, pero también por sus motivaciones, su visión del área, sus habilidades…. Pronto nos dimos cuenta de que teníamos que proponer cambios a dos niveles: en primer lugar, profesionalizar el departamento (dividir las áreas – Back Office, Sistemas Estándar/Proyectos ERP, Proyectos ad-hoc de software informático, etc.), y proporcionar formación en nuevos sistemas al departamento. En segundo lugar, y más importante, reubicar a las personas en función de sus conocimientos, experiencia y, sobre todo, motivaciones y gustos respecto a su área de desarrollo personal y profesional.
Servicios
Gestión de proyectos (Senior Manager Organización interna)
Cliente
KPMG Recursos, S.A.
Año
2006 – 2008
Reto
Objetivo
Un nuevo departamento reorganizado en función de la actividad y las necesidades, con una cartera de servicios renovada y profesionalizada para los clientes internos, y con personas motivadas y con un plan de carrera claro.
¿Qué hicimos?
En primer lugar, tras entrevistar a todos los profesionales de TI, identificamos y analizamos a fondo tanto los procesos internos como los relacionados con la respuesta a nuestro cliente. Investigamos nuevas formas de trabajar, implantando un vanguardista sistema de tickets para el back office y de gestión de proyectos para los consultores informáticos. Diseñamos nuevos puestos de trabajo y propusimos cambios a los empleados, basándonos en los resultados del análisis de sus competencias actuales, motivaciones y posibilidades de promoción. Por último, formamos a los consultores en nuevas tecnologías para ofrecerlas proactivamente a los clientes.
¿Cuál era mi misión?
Como nueva Directora de Organización Interna y de Proyectos Informáticos, tuve la oportunidad de gestionar todo el proyecto de reorganización desde las primeras fases:
- Entrevistas con todos los miembros del área de informática con un doble enfoque: análisis de la situación actual del departamento en cuanto a actividad y gestión, y análisis del talento real y potencial. Informe para el director de TI con las consultas hard y soft del análisis, y propuestas de actuación a un año vista.
- Planificación de la transformación del departamento: fases detalladas, objetivos, indicadores y stakeholders. Gestión del cambio.
- Gestión de proyectos para la implantación de software de gestión documental útil para los clientes, con el fin de acelerar la mejora de la imagen de TI.
5
MIL clientes felices
+5
nuevas tech
+50
personas motivadas
Resultados útiles
Cartera de servicios y nuevos procesos: así se redujo el tiempo necesario para atender las peticiones internas y responder a los clientes.
Reconocimiento
Apenas 1 año después, los detalles de la renovación del departamento se publicaron en las páginas centrales de la revista mensual de la empresa.
¿Hablamos?
(rational sparks mi consultoría. Visita la web rationalsparks.com!)
Si así lo prefieres, envíame tus preguntas a través de este formulario. Me pondré en contacto contigo lo antes posible.
(Castellano, català, english, français. Utiliza el idioma con el que te sientas más a gusto)
¿Cómo te puedo ayudar? 🙂
rational sparks, s.p.a.r.k.s. method and activities by arantxa acosta is licensed under CC BY-NC-ND 4.0